La semana pasada tuve la oportunidad de visitar Puerto Rico como invitada de boda. Y al describir esos días, vacilo entre mil y un detalles: el olor de agua salada, la música de boda festiva, la caricia del sol caribeño, imágenes de una novia feliz, el sabor a menta y mojito.
¿Dónde Empezar?
No estoy segura como contarles de mi viaje a Puerto Rico. Supongo que puedo comenzar con el entorno: una isla, arena blanca y fina, el agua como espejo y un cielo de azul infinito.
Nuestra primera incursión fue al Morro de Puerto Rico, un castillo con más de cuatrocientos años de historia. Cerca de la fortaleza había un pequeño bar, Cinema Bar 1950, donde pasamos la tarde entre amigos, disfrutando de la brisa y la plática, ansiosos por el gran evento del siguiente día.
Y que gran evento. Normalmente, trabajo durante las bodas, planeando, asegurándome que la novia este contenta y que cada momento se ejecute perfectamente. Pero esta vez, mi única tarea celebrar a los novios y sus familias, divertirme, recordar. Fue una boda llena de música, de gente joven celebrando a la pareja feliz. Además, disfruté de cada detalle en la boda, conociendo el esfuerzo y el trabajo requerido.
El siguiente día turisteamos por el Viejo San Juan, distrito histórico de Puerto Rico. Tiendas de productos artesanales, restaurantes, cafecitos con mesas de escritores frustrados, soñadores, idealistas…y el mojito de Cinema 1950.
Esta es mi versión del mojito. Al recordar el fin de semana, quedo con este sabor en la boca, una memoria no-tan distante de la playa, el tiempo con amigos, una boda bella—el mojito de coco me desplaza de lo cotidiano, me devuelve a las callecitas empedradas del Viejo San Juan, y por un segundo, estoy sentada en Cinema 1950, saboreando la vida.
Mojito de Coco
Necesitarás:
Medio limón indio (key lime)
12 hojitas de menta
1 cucharadita de azúcar
1 oz de limonada concentrada natural
1.5 oz de ron de coco (ideal: Don Q Coco)
1 cucharada de crema de coco
1 oz de soda simple (Club Soda)
Mucho hielo
Para la limonada concentrada:
Usando el jugo de 2 limones, igual partes de agua que de jugo de limón, 6 hojas de menta machacada, y 1 cucharada de azúcar.
Para el Mojito:
En un vaso, agrega la mitad de limón indio, cucharadita de azúcar y 12 hojas de hierbabuena (menta). Deshacer bien.
Agrega 1 oz de tu limonada concentrada, 1.5 oz de ron de coco y 1 cucharada de crema de coco.
Hielo y soda al gusto, mezcla bien con una cuchara, y sirve tu mojito con una rodaja de coco fresco.
Y allí lo tienen. La receta es parte de esta experiencia, la parte que les puedo relatar aquí—hay momentos que se escapan de la descripción y las palabras románticas. Tal vez, al probar este traguito en casa, entre amigos, a media tarde calurosa, los llevo conmigo a San Juan por un rato.
Descargar Lista de Compras
Una pregunta? En el mojito de coco…es leche de coco o de la crema dukce que se usa para la piña colada?
Es crema dulce de coco como Coco López. Gracias Ivania por visitar Anfitrionomia¡!
[…] barra de mojitos está lista, cocos frescos, agua de coco, mojitos de coco, una entrada divina decorada con canoas antiguas y la piscina como diamantes expuestos al sol. Cada […]