navigate

Wedding Planning: 10 Lecciones en 10 Años

La Vida Mía

El blog:

Hace diez años, cuando organicé mi primera boda, que hubiese dado por contar con un blog, con lecciones profesionales y personales, con la sabiduría que viene solo con experiencia y trabajo arduo. Tengo la bendición de contar con una mentora de primera clase (¿conocen a mi mamá?) pero siempre hay tropiezos y temitas que pasan desapercibidos–hasta que aparecen.

Si, es cierto que las redes y el blog aparentan ser nítidos y perfectos,  la vida real nunca es así. Y por eso hoy quiero compartirles 10 lecciones que he aprendido en los últimos diez años como Wedding Planner.

10 Lecciones

  1. No todos los clientes son buen fit.

Al inicio de esta carrera, quería todos los clientes y todas las bodas: publicidad, revistas, el nombre por todas partes. Era un espíritu competitivo y también un requisito para posicionar mi marca, pero me di cuenta que mi estilo de trabajo y mi estética profesional tal vez no encajaban con todas las clientas. No se trata de presupuesto, se trata de expectativa.

Y al final, si no estábamos completamente sincronizadas con mis clientas, perdía mi entusiasmo. Aunque le dedicara todo mi esfuerzo y pasión al proyecto, la novia no iba a estar feliz.

  1. La competencia es necesaria.

Cuando mi mamá comenzó a trabajar en este rubro, su única competencia era su mejor amiga. Hoy, somos muchas las planners, y son muchas las personas competentes y dedicadas a prestar el servicio. Aprendí que no era la única, ni la mejor para todos los clientes.

  1. No es una buena idea bajar los precios.

Mi trabajo requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero antes pensaba que al bajar los precios, estaría abarcando más clientes. Y lo que entendí muchos años después era que el cliente ideal era el que estaría dispuesto a pagar el valor de ese esfuerzo.

  1. Nadie es indispensable.

Me han pasado cosas terribles en las bodas. Todavía me duele compartirlas: un florista que me canceló todas las bodas del año, un DJ que había reservado dos bodas al mismo tiempo…sentía el mundo caerse, porque si es cierto que la cartera de colaboradores es muy importante, pero también abrió las puertas a proveedores y suplidores nuevos.

  1. Mejor evitar las sorpresas.

Una vez, le entregué el ramo a una novia minutos antes de entrar a la iglesia, y no le gustó para nada. Yo pensaba que le iba a encantar, lo habíamos discutido, pero no era lo que ella había soñado. Aprendí que es mejor evitar las sorpresas y buscar maneras de comunicar cada detallito.

ramo perfecto

  1. El Plan B es más importante que el plan original.

¿Y si llueve? ¿Y si hay toque de queda? Cero frustraciones, cero preocupaciones, todos están enterados y lo pueden ejecutar.

  1. Nunca dejar de aprender.

En todos los rubros, te abre los ojos, la mente, las conexiones. He conocido a fotógrafas, a profesionales publicados en Harper’s Bazaar, personas exitosas y apasionadas. Por eso visito Flower School, School of Styling y Engage.

wedding planner

  1. No existen las rutas cortas.

Si podes comprar seguidores en tus redes, pero no podes comprar seguidores en vida real. Las relaciones tardan tiempo. He tenido clientas novias que me invitan a sus baby showers, que les ayudo a planear bautizos…y eso solo se logra con tiempo y esfuerzo. No se pone más fácil: siempre habrá montajes a las dos de la mañana, reuniones tardes, pruebas de comida y mucho más.

2016

  1. Tiempo, trabajo y esfuerzo requieren de descanso.

Mi trabajo no tiene horario. A veces se avecina la crisis y el agotamiento. Me tomo mi trabajo muy en serio, más que un oficio regular. Por eso he aprendido que es muy importante descansar y desconectarse, estar en paz. Solo así podes ser exitosa y apasionada y creativa.

margaritas

  1. No es una carrera: quédate en tu carril.

Pasarán otros carros, algunos más nuevos y más rápidos, pero no es una carrera. No te enfoques en el transcurso de los demás, sino en tu propio carril y el camino que falta por transcurrir. Olvidate de ser volátil, de tomar decisiones bruscas. Disfruta.

calma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *