navigate

Pound cake: ¿tercera es la vencida?

Gastronomía

El blog:

Dicen que la tercera es la vencida.

Que las cosas buenas nos visitan en tres.

Dos es compañía, tres es una fiesta.

(Además que yo soy la tercera hija.)

(Bueno, ya, llévame a la receta por favor.)

Si este blog tuviera un subtítulo, le llamaríamos Anfitrionomia: o, en búsqueda del pound cake perfecto.

pound cake
El primer pound cake que publicamos. El original. 2015. ¡Cómo pasa el tiempo!

Si mi vida fuera una aventura de caballeros y princesas, me encontraría atrapada en la conquista del pastel ideal, el imaginado por todos los reinos, aquel pedacito de dulce que cumpliera con todas las expectativas y no solo eso, las superara, las excediera completamente.

pound cake
El segundo pound cake que publicamos el año pasado: un postre dulce, delicioso, pesado y perfecto.

En fin: hoy les quiero compartir una receta nueva, como parte de las crónicas de un pound cake anunciado (y escondido). Tan ubicuo se ha convertido este postre que la palabra existe en español: el poundcake, o el ponqué, o el bizcocho o el queque. A lo que nos referimos es a un postre dulce que se puede servir solito o acompañado con una taza de café.

pound cake

La verdad es que se puede servir de mil y un maneras. Para gustos, hay colores, pero también hay pound cakes. Hay personas que disfrutan de las galletas dulzosas hasta el extremo, suavecitas por dentro, mientras que hay otras que las prefieren tostaditas, con un crunch particular (conozco a dos hermanas que personifican este caso particular). Tal vez preferís un pound cake con fruta (como el durazno: lo podés encontrar aquí).

Pound cake

Hay personas que disfrutan de un postre denso, pesado, que empalaga como no te imaginarías. Yo soy una de ellas (vivo por el pound cake Sara Lee, aún y cuando proviene de una caja). Si te conformas a este grupo particular, puedes visitar la receta aquí.

Pero si estas en búsqueda de algo más ligero y liviano, como una nube que se esfuma en el cielo azulado, el postre que es un poquito más húmedo, mantequilloso y dulcito, te presento tu tercera opción: llamémosle, por mientras, el pound cake número tres.

pound cake

No es el primero, ni será el último que les compartimos. Falta uno más, uno un poco más seco, una opción intermedia. Esperemos que allí pueda concluir nuestro peregrinaje por los libros de cocina y los menus de postres y los incontables recursos que existen allá en el vasto mundo digital, las mil y una recetas que nadie conoce por completo—¿cómo empezar a reconocer las buenas, y las malas, y las que en verdad no me hacen ni me quitan?

pound cake

Por lo menos nos queda este pequeño recado de Anfitrionomia, con cuatro recetas diferentes para diferentes gustos y diferentes personas, y espero que todos las disfruten tanto como las disfruto yo.

Aquí les dejo la receta.

El pound cake número tres

Necesitarás…

  • 4 huevos
  • 1 taza mantequilla sin sal (226 g)
  • 1 taza azúcar (200 g)
  • 1 ½ taza harina todo-uso (180 g)
  • ½ taza crema (120 g)
  • 1 cucharadita sal
  • 2 cucharadas vainilla
  • ½ cucharadita polvo de hornear
pound cake

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 350° F.
  • Unta con mantequilla y harina un molde para hornear.
  • En un tazón mediano, mezcla la harina, la sal y el polvo de hornear. Poner a un lado.
  • En una batidora de pie, equipada con un batidor, bate la mantequilla. Agrega azúcar y mezcla hasta que esté suave y esponjoso. Raspa bien el fondo del tazón con una espátula y bate unos segundos más.
  • Agrega los huevos uno por uno mientras mezclas a una velocidad media después de agregar cada huevo. Raspa el tazón bien de nuevo y bate hasta que esté completamente incorporado.
  • Agrega la crema y la vainilla. Mezcla hasta incorporar. Raspa el tazón hacia abajo. Agrega la mezcla de harina y mezcla hasta que se combine. Raspa el tazón hacia abajo una vez más y usa la espátula para mezclar en las burbujas de harina o mantequilla que queden.
  • Transfiere la masa a la lata engrasada y luego dale un suave alisado para equilibrar un poco.
  • Hornea a 350°F durante unos cuarenta minutos (40) o hasta que el centro esté listo y salga limpio un pincho. Deja enfriar en la lata durante unos diez minutos antes de transferir a una rejilla para enfriar.

Algunas notas adicionales:

  • Asegurate de raspar ese tazón en cada paso. Realmente querés que todo se incorpore correctamente.
  • No hornees en exceso el pound cake. Esto hará un pastel seco y endurecerá la textura.
  • ¡Disfruta!

 

Descargar Lista de Compras

 

  1. Maria Jose says:

    Hola buenas noches, queria saber esa “crema” que tipo de crema es. Muchas gracias

    • ana_admin says:

      Hola María José! Disculpa la tardanza en responderte (aunque ahora tenes una excusa para hacer el pound cake jeje). La crema que uso yo en estos postres es acida, o espesa, como el “sour cream”, marca Sula. Espero que eso te ayude. Si haces el pound cake, me envias foto y me contas como te fue!
      Un abrazo, Anama

  2. […] ser un pan de libra, un marquesote, una galletita o incluso un scone: tal vez la conversación fluye sin el pancito, […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *