navigate

pound cake

En Búsqueda del Pound Cake Perfecto

Gastronomía

El blog:

Todavía sueño con el pound cake de hace unas cuantas semanas, y ya no me podía esperar más para compartirles la receta. En mi búsqueda del pound cake perfecto, he encontrado muchos posibles ganadores, pero este es el que más se acerca a la meta final. Sigan leyendo para conocer la receta…

Hoy les cuento la historia de mi búsqueda por el pound cake perfecto.

No quiero conocer la historia, llevame directamente a la receta.

Tengo un amor por el pound cake (pero ¿quién no?). En español, nos referimos al mismo como queque de libra, pastel de libra, queque de la abuela, marquesote…bueno, el pound cake no dejaría de ser pound cake aunque se llamara de otra manera.

Ha sido tan profunda la búsqueda por el pound cake perfecto que he creado un Pinterest Board para llevar un detalle minucioso de mis hallazgos. Hasta el momento, puedo citar el de la Repostería Suiza, o el de Sara Lee, como algunos de mis favoritos.

pound cake
¿Cómo empezar a distinguir entre tantas recetas, tantas opciones? Hay pasteles que van de la mano con el cafecito de la tarde, hay otros que sirven de postre para reuniones entre amigas. También hay tortas que son muy pesadas y otras que se deshacen en mis manos y tienen la peculiaridad de ser muy secos.

Estaba por tirar la toalla y conformarme a las recetas que había encontrado, cuando de repente, como lluvia que calma la humareda de un interminable abril, está receta apareció. Se me hacía imposible no compartirlo. El queso crema aseguraba una textura inigualable, la corteza es tostadita, dorada, perfectamente dulce, un postre un poco fuerte pero nunca pesado. Denso y suavecito y…ya regreso (voy a la cocina a hacerlo).

pound cake
El pound cake fue un éxito total, pero el comité familiar–la mayoría cocinan, algunas solo comen (véase el ejemplo de mi sobrina)–tuvo distintas opiniones. Mi mamá celebró el pound cake. Mi hermana mayor si admitió que era un poco pesado. Mi segunda hermana mayor también dijo que el sabor era rico. Mi sobrina se comió tres pedazos de un solo. Bueno, no siempre se gana siempre.

Cabe mencionar que no es una receta difícil, pero si requiere de tiempo. Es de suma importancia que la mantequilla, el queso crema y los huevos estén a temperatura ambiente. Esto requiere de un poco de tiempo adicional a la hora y media de cocinar y los veinte minutos de enfriar. Entonces, aunque la receta sea simple, si debes de calcular por lo menos de dos horas de tiempo de cocina.

Bueno, sin más ademan, les presento la receta.

El Pound Cake Perfecto

Necesitarás

  • 1 ½ taza mantequilla con sal (tres barras), temperatura ambiente.
  • (Ojo: Mantequilla NO ES margarina. Repito. Mantequilla NO ES margarina.)
  • 1 (8 oz.) paquete de queso crema (“cream cheese”), temperatura ambiente
  • 3 tazas azúcar granulada
  • 6 huevos grandes, temperatura ambiente
  • 3 tazas harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Azúcar en polvo, moras y fresas y crema espesa para servir (opcional)

pound cake

Instrucciones

  • Primero, saca la mantequilla, el queso crema y los huevos de manera que estén a temperatura ambiente. Es un detalle de suma importancia para asegurar el pound cake perfecto.
  • Precalienta el horno a 325 F. Necesitarás engrasar un sartén Bundt de doce tazas, o un sartén Tube, asegurándote de cubrir la superficie bien para evitar que se pegue el marquesote. Podes usar mantequilla suavizada. Coloca el sartén a un lado.
  • En una batidora o usando una mezcladora de mano, batir la mantequilla, el queso crema y la azúcar hasta llegar a una consistencia esponjosa (cerca de tres minutos). Agregar huevos, uno a la vez, mezclando después de cada uno hasta bien combinados. Agregar harina, sal y vainilla y mezclar hasta que esté todo integrado, sin dejarlo mucho tiempo. Vaciar en el sartén preparado anteriormente.
  • Hornear por hora y media, hasta que la superficie tenga un color café dorado, que el pound cake tenga un poco de resorte al presionarlo ligeramente. La prueba con el palillo de diente en medio del pastel (¡debe salir limpio!) también aplica.
  • Dejar que el pastel enfríe por diez minutos dentro del sartén. Luego, invertir el pastel sobre una superficie y dejarlo enfriar completamente.
  • El pastel se puede decorar con azúcar en polvo, acompañar con frutas y con crema espesa. Solo hace falta disfrutar. (Y volver a hacerlo. Y volver a hacerlo. Y nunca dejar de hacerlo nunca jamas.)

pound cake
Receta original: Two Peas and The Pod

Download Now

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *