navigate

Planeadora de Evento, ¿o Diseñadora?

La Vida Mía

El blog:

[Traducido, texto original de “Every Last Detail”]

Dentro de cada categoría de profesionales ligados a los eventos, existen un sinnúmero de subcategorías que definen a cada persona—nos damos cuenta de que tenemos una fortaleza particular, mejor ajustada a un mercado nicho. Les comparto el ejemplo básico de la planeadora de evento y la diseñadora de evento. Suenan como oficios similares, pero se trata de dos profesionales muy diferentes: este post está dedicado a subrayar las similitudes sacar a relucir las diferencias, y por que debes contratar a una u otra (¡o tal vez ambas!). Comencemos.

cena-diseñadora-planeadora

Un Poco de Contexto: Planeadora y Diseñadora

A las planeadoras de eventos les encanta la logística. La mayoría de las planeadoras tiene una lista de proveedores que pueden recomendar en el momento, ya sea un proveedor de iluminación, el mejor DJ o la mejor banda en el país, el fotógrafo perfecto que captura tu día especial. Sin importar cuánto tiempo contrataste a tu planeadora, ella estará allí para ayudarte el día de tu boda. Tu planeadora creará una línea de tiempo, servirá de enlace con tus proveedores, y lo más importante de todo: se preocupará que tu evento sea perfecto, sin inconveniente alguno (o, por lo menos, que no te des cuenta del inconveniente).

banda-boda-planeadora

Como el nombre sugiere, la diseñadora de evento (o estilista de evento) se enfoca en el diseño y la decoración. Es una profesión increíblemente creativa, y atrae a los artistas en potencia. También existen los floristas, diseñadores de escenarios o de interiores, cuyas destrezas se prestan perfectamente para esta carrera. Estos profesionales se arman de una panoplia de diferentes herramientas, y vale destacar dos que tienen en común: tienen la habilidad única de completamente transformar un espacio, y que normalmente no son planeadores.

espacio-transformado-diseño

Existirán aquellos unicornios que trabajan ambas profesiones: el planeador que también diseña, o el diseñador que se afana por la planeación. Te podes dar cuenta por sus sitios webs, donde a menudo aclaran que pueden hacer ambos oficios. Para el cliente es un positivo, ya que solo debes trabajar con una persona que tiene un ojo para el diseño y el estilo, pero también los proveedores necesarios. Es una persona que se sabe tu boda de pie a cabezas: desde la paleta de colores de las damitas y los ramos, hasta las dinámicas de ambas familias.

Una planeadora puede ser diseñadora, pero tiende a darle énfasis a su lado planeador, queriendo enfocarse en la experiencia completa de su clienta (es decir, que cada detalle sea perfecto). Este tipo de planeadora también tiene un equipo que ayuda a convertir tu sueño en realidad, para que el día de la boda sea perfecto.

novia-vestido-boda
La novia antes de su gran momento…

Similitudes:

  • Planeadoras y diseñadoras ambas quieren que ames cada elemento de tu día de boda y harán todo lo posible para asegurarlo.
  • Diseñadoras y planeadoras ambas se dedican a crear una boda llena de detalles que personalizan el evento y crean una historia perfecta para contar.
  • Ambas conocen de proveedores que pueden recomendarte en cualquier momento.
  • Ambas estarán en el sitio de tu boda—probablemente todo el día—asegurándose que todo salga bien.
  • Ambas son creativas, profesionales que les gusta soñar y hacer sueños realidad.
destination wedding roatan
Una boda perfecta planeada y ejecutada en Roatán

Diferencias:

Planeadora de Evento

  • La planeadora de evento se enfoca en la logística del día de tu boda.
  • Desde línea de tiempos hasta relaciones de familia, las planeadoras se conocen cada detalle de tu boda, aun y cuando no hayan diseñado el entorno.
  • Tu planeadora organizará el ensayo de la ceremonia la noche antes. Estará en el sitio de tu boda, trabajando con los proveedores y asegurándose que todo salga bien. De la misma manera, estará hasta el final, cuando el último proveedor se vaya.
  • Tienes la opción de trabajar con tu planeadora por un mes antes de la boda, o tal vez desde el momento de comprometerte.
compromiso-boda-planeadora

Diseñadoras de Eventos

  • Las diseñadoras se enfocan en crear un entorno divino, creativo y maravilloso.
  • Tu diseñadora probablemente solo te conocerá a ti y a tu comprometido/a, o tal vez un familiar que se incluya en el proceso de diseño.
  • La diseñadora se asegura de proveer los mejores manteles, las mejores flores, y todos los detalles de decoración que valoras: cartas de bienvenida, números de mesas, etc. A veces, la diseñadora se encarga de crear los detalles a mano. También se encargan de crear un tema cohesivo para todo el evento.
  • El propósito principal de la diseñadora profesional es transformar espacio. Algunas estilistas crean contratos para poder colaborar con los fotógrafos más adelante en la boda, pero normalmente, la diseñadora termina su trabajo una vez se ha establecido el entorno, y regresa solo para recoger los elementos que le pertenecen. Tu diseñadora no es una planeadora.
  • Normalmente, el tiempo de trabajo es desde seis meses hasta un año. Ella esta trabajando en crear un diseño único para tu evento, lo cual significa trabajar desde el comienzo a tu lado.

Considera contratar una planeadora, o una diseñadora, o ambas.

Para decirlo sencillamente: ambas profesionales, tanto planeadoras como diseñadoras, sobresalen en diferentes ámbitos, pero ambas tienen un propósito importante. Tu planeadora crea un evento que fluye sin esfuerzo, y tu diseñadora crea un entorno inolvidable.

jardín encantado

Tanto la planeadora como la diseñadora tienen la habilidad única de colaborar entre ellas, para asegurarse que el proceso de planeación y ejecución sea perfecto. Tu planeadora puede compartir detalles del local con tu diseñadora, y de la misma manera, tu diseñadora puede ayudar a tu planeadora a diseñar y ejecutar el día de la boda organizadamente.

La planeadora que también diseña te ofrece ambas profesionales en una, siempre apoyándose de su equipo y sus asistentes. El beneficio es que trabajas junto a una persona, que en verdad conoce tus gustos, lo que no te encanta, tus sueños y deseos más grandes para el día de tu boda. Cuando se trata de detalles, flores, líneas de tiempo, estilismos divinos y elegantes, me parece que es la mejor opción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *